jueves, 19 de noviembre de 2015

DESAPARECERÁ SEGURO POPULAR Y POLÍTICOS BIEN SERVIDOS EN AGUINALDO

Anoche tuve que ir a Urgencias del Hopitalito de Zapopan (hospital civil de Zapopan), porque mi hija de 4 años traía un dolor de oídos muy fuerte a eso de las  11 de la noche.  Después de que la señorita enfermera de la entrada me hiciera las preguntas respectivas y me preguntará o regañara (sentí como un raño la pregunta)  la razón de haber ido tan tarde a llevar a mi hija, la razón de haberme esperado “tanto”,  le tomó signos vitales y lo más pronto posible la pasaron (después de como 5 niños que habían llegado antes que nosotros).

La atendió una Dra. Muy amable, de manera digna, y me preguntó que si tenía seguro popular, a lo que le dije que si, amablemente me pidió que fuera a caja a terminar el tramite  (“pagar”) en lo que ella, me terminaba la receta y que al regresará , nada más le tocara la puerta y me daba las indicaciones pertinentes. Voy muy campante a la caja , según yo con los papeles que se necesitaban, la copia de la hoja de afiliación al seguro popular, que es lo único que siempre habían pedido. Pues resulta que llego a la ventanilla, y me dicen que necesitaban el CURP de la niña! , dónde carajos a las 12 de la madrugada iba yo a sacar el dichoso papel. A lo que la chica, me dice, pues es requisito, tienen pidiéndolo como desde Junio. (Cosa que, no es verdad, hace 2 meses fui a consulta y no me lo pidieron, es más el 2 de octubre o 3 recién entrando la nueva administración). La señorita de la ventanilla (que por cierto no traía gafete con su nombre, nadie lo trae, así que no se nombres, solo sus puestos) muy amable, me dijo que fuera con la chica de servicio social. Pues ahí vamos mi chamaca y yo (claro la niña con su dolor de oídos todavía, y sin haberle dado medicamento) a buscar a la trabajadora social. Llego a su oficina, y fue muy amable en atenderme. Pero si  la respuesta fue la misma. No podemos ayudarte, porque sin CURP te tengo que cobrar la consulta. Pude haberme ido a la calle y ni pagar ni recibir mi receta,  pero guarde la calma, y la compostura,  vi su respiré hondo, vi su computadora y que se me ocurre una idea, bajar con mi celular el curp a su computadora y le sugerí que imprimiéramos con su equipo la hoja, pero me dijo que no tenía internet,  yo si tengo internet en mi celular, le dije. Y rápidamente accedió a ayudarme, para no hacer el cuento largo, no pude imprimir la dichosa hoja, y no estaba dispuesta a pagar mi consulta si yo tenía derecho a hacer uso del seguro popular y no pensaba gastarme lo de la leche y la comida del día siguiente o la gasolina del carro en la consulta, además que el dinero no me sobra y es un derecho que tengo y debe ser gratuito. La chica se compadeció de mí, y me dijo que iría a ver a no sé qué oficina a ver si ahí si tenían internet y me hizo el favor de imprimir.  Pero mientras esperaba en la sala de urgencias, y me gusta tener “comal y metate con todo mundo” pues comencé a preguntar cosas a la de la caja y lo que me platico, me dejó  pensativa y es la realidad de este escrito.

Me decía que cada vez se ponen más estrictos, porque ya quieren quitar el seguro Popular, resulta que es algo que en cierta forma ya sabemos, pero lo que la gente no sabe es la razón del porque los municipios quieren quitarlo. ES CULPA DEL GOBIERNO FEDERAL. Resulta que hasta la administración pasada, pues, todos eran del mismo partido rojito, si del PRI y entre ellos pues, como compas se perdonaban sus deudas, Resulta que el Seguro Popular es un servicio que dan los hospitales y luego se lo cobran al Gobierno federal, pues resulta que deben no sé cuántos Millones de pesos y por lo pronto lo que es Guadalajara, ya no tiene servicio de Seguro popular, en ninguna de la Cruz Verde de la ciudad, Parece ser, que sólo quieren dejarlo en Los Hospitales Civiles (por lo pronto). Aun no se sabe el destino en la demás zonas de la ZMG.

Para no hacer el cuento más largo, “pago” voy por la receta y las indicaciones, con la Dra.  y resulta que lo que me receta no lo tienen dentro del cuadro del Seguro Popular. Los medicamentos, tenía que surtirlos en una farmacia PRIVADA. ¿Se dan cuenta de lo que sucede? no cumple con sus pagos de impuestos, paga IVA en todos los productos, transporte etc. Para que te pongan trabas y pagues los medicamentos.

Gracias a Dios Tenía medicamento homeopático para los oídos y eso le di a mi hija, Lo cual me hizo ahorrarme, o dejar de desfalcarme como con  mil pesos de puro medicamento.

Pero lo que más indigna y es otra de las razones de este Post. Es que hoy leyendo el MURAL, mientras recortan servicios de SALUD a la población, y el gobierno federal adeuda Millones a los hospitales civiles y Cruz verde y con poco presupuesto, estos hacen milagros (por que cabe señalar que entre lo que me contaron es que el hospitalito ahora está hermoso, pero no tiene ni para donde atender a una parturienta, siendo que antes, aunque fuera viejo el hospital al menos 5 camas si tenía y ahora ni una, está pésimo). Y mientras los políticos tendrán un incremento del 13% en su Aguinaldo.
(citando a mural , jueves 19 de nov). …“Los secretarios Generales del Senado Aparecen con montos de 563 mil 896 pesos que corresponden a suma  de aguinaldo y gratificaciones.” … Para los integrantes de la  Comisión  Federal de Competencias se incrementó un 50% y el señor Peña Nieto recibirá la “modesta” cantidad  de 425 mil 478 pesos, un 7,32% más que el año pasado.

Mientras, los pobres, no tienen servicios de salud Dignos. Y LO PEOR DE TODO, Nadie sabe nada, no se publica, que ya no habrá servicio de Seguro Popular, la gente no lo sabe, llegas sin dinero al Hospital y ¿de dónde sacas para que atiendan a tu  paciente, o peor aún, si vas sólo qué haces? Se los dejó de tarea.  En todo esto que les cuento, fueron 2 horas y media de las 11 a la 1:30 am y mi hija con su dolor de oídos. Y para colmo sin medicamentos.

Llegue a mi casa, le di homeopatía (ya sabiendo la razón de su dolor) y santo remedio. BENDITA HOMEOPATIA y no tan costosa. Hoy en la mañana llevé a mi hija a la escuela (está en una del DIF, maravillosa) y ya el médico le dará su medicamento. 


Se los dejo de reflexión. Buenos días.

No hay comentarios.: